Emergencias sociales y educativas del siglo 21

En el presente articulo quiero dar a conocer unas cuantas emergencias respecto a contexto sociales y educativos. El enfoque, aunque algo ligero, es para abarcar de una forma rápida, cuales son (a mi manera de ver) las emergencias que de una u otra manera no se han podido atender o que por su complejidad han sido heredadas de una generación a otra.

Educación permanente

No importa cuál es el contexto o dinámica social en la cual se encuentre un individuo o colectivo, las prácticas sociales son dinámicas por naturaleza, esa condición de volatilidad, hace necesario que el individuo o colectivo deba adquirir aquellas habilidades que le permitirán desenvolverse y generar desarrollo para si mismo y su contexto.

Ander-Egg (1997) manifiesta que, hay una invitación atemporal a que las instituciones educativas y organizaciones reflexionen de forma continua sobre la educación y cómo esta afecta a las dinámicas sociales, si bien se viene hablando sobre ella desde 1919 y ampliamente y ha sido documentada por la UNESCO, esta aún no es una realidad en las instituciones educativas. Las razones que hacen la educación permanente sea pertinente, y una solución pedagógica a los cambios continuos en la sociedad, según Ander-Egg son debidos a 1) el ser humano es un ser inacabado, un ser que siempre se está “haciendo”, 2) la continua aceleración de los cambios en la sociedad, y de que esta es una constante de ahora y siempre y 3) el doubling time, la cual es la manifestación del conocimiento científico que crece de forma exponencial desde 1800 hasta la fecha.

Brecha generacional del saber

En la actualidad existe una ruptura generacional en términos del saber generada por los diversos artefactos de transformación sociales bajo la figura instrumentos tecnológicos. En palabras castizas, la forma en que el saber cultural es transmitido de una generación a otra a sido transformada por la multiplicidad de pantallas y canales de comunicación propiciadas por las nuevas tecnologías. Según Barbero (1996), aquel logro alcanzado en la edad media, donde el saber del adulto era separado del saber de los infantes, para otorgarles una vida de niños, se ha perdido, las nuevas tecnologías han borrado la frontera del saber al punto que han generan conflictos en los procesos de enseñanza aprendizaje, dando como resultado un debate en los espacios educativos entre educadores y educandos, debate que gira sobre quién tiene el saber.

Pensamiento critico

El pensamiento crítico es un utópico perseguido de una época a otra, su referencia se viene nombrando como una emergencia no atendida y heredada. Pensadores como Durkheim, Barbero, Vaillant e instituciones como UNICEF y MEN la abordad desde ópticas diferentes pero concuerdan en que es una tarea inaplazable y requerida para el desarrollo del ciudadano del siglo 21.

casi la mitad de los países de América Latina consideran formalmente en sus políticas, acciones de integración de TIC en la formación inicial docente. En dichos países se observan avances –aún insuficientes– en el desarrollo de las agendas políticas nacionales y en su grado de formalización, aspecto este último cuya relevancia se ha señalado en el ámbito internacional ( como se cita en Valliant, 2013 )

La crítica realizada por Valliant, pone al descubierto que los esfuerzos de educación por las instituciones y los organismos latinos con respecto a las TIC han sido insuficientes. Su línea de pensamiento hace un llamado al uso de las herramientas con un carácter pedagógico que dé cuenta del fomento del pensamiento crítico.

Por otro lado las competencias en TIC1, dan luces sobre la necesidad de forma a un ser con capacidades investigativas. Estas necesidades concuerdan con el pensamiento barbero (1996), dejando claro que diversidad de fuentes y la fácil accesibilidad a diversos contenidos obliga a tomar posturas críticas para separar la información del conocimiento.

Como lo manifesté, el texto procura presentar en un formato algo ligero cuales son algunas de las emergencias sociales y educativas. Sin embargo, proporciono algunas referencias bibliográficas que te pueden ayudar a profundizar sobre educación permanente, brecha generacional del saber y pensamiento.

Barbero, J. M. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Bogotá, Colombia: Nómadas.

Durkheim, É. (2013). Consecuencia de la definición anterior: carácter social de la educación. En É. Durkheim, Educación y sociología. Barcelona: Edciones Peninsula.

MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo docente. Bógota: Imprenta Nacional.

Gonzalo, V., Pumares, L., & Sánchez, P. (2012). Desarrollo profesional de docentes y educadores.

UNICEF. (2008). Las TIC: del aula a la agenda política. Argentina: UNICEF oficina de Argentina.

Vaillant, D. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina (Vol. 9). Argentina: UNICEF.