Reputación de tu sitio web
La reputación de tu sitio web juega un papel importante para evitar ser enviados a SPAM. La forma de controlarlo es cuidar del contenido que se gestiona en tu web no hablando de cosas ilícitas y evitar los enlaces a web de dudosa reputación o con contenido marcado como SPAM. Tu podrías decir en este punto que en tu web el contenido es valido y que no se aborda ninguno de los aspectos mencionados, pero hay un gran posibilidad que en algún momento esto cambie sino haces una buena configuración del contenido de comentarios.
La solución a lo mencionado con respecto los comentario y la reputación de tu sitio web es: hacer una buena administración de la gestión de comentario por usuarios externos (que por cierto pueden ser bots). Para realizar una buena gestión de el de contenido de comentarios debes de realizar dos actividades en concreto, la primera es configurar los el sistema de gestión de comentario de WordPress que se encuentra en la sección de Ajustes >> Comentarios.

Una vez ubicado dentro del panel procura que la opción de aviso de notificación de correo este seleccionado la opción Alguien envió un comentario, de esta manera solo recibirás un solo correo de notificación por comentario creado.

A parte de la opción anterior, verifica que la opción El comentario debe aprobarse manualmente este activo, esto con el fin de hacer control sobre los comentarios que llegan a tu web y aparte de la anterior verifica que la opción El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado este desactivada, para así evitar que cualquier persona a la que se le apruebe la primera vez intente enviar un segundo o tercer comentario con contenido malicioso.
Además de las dos acciones anteriores, existe una opción que lleva por nombre Palabras rechazadas en comentarios, con esta opción se permite crear un filtro que evaluara si contiene palabras relacionadas con contenido maliciosos. Este punto puede ser algo tedisoso, dado que que obliga estar actualizado de forma periódica, y por medio de ensayo y error identificar cuales son las palabras que debes de filtrar. Para esta tarea lo más recomendable es usar el pluging Antispam Bee el cual te quita esa carga, eso sí, deberás de actualizar con periodicidad.
La autoridad del correo electrónico
Es algo raro lo que mencionare a continuación pero es un caso que se ha vuelto común. Los correos electrónicos asociados a formularios y sistemas de notificación deben de estar relacionados al dominio principal, esto quiere decir que correos gratuitos como Gmail, Yahoo o Hotmail no son una opción. Procura usar correos del tipo nombre@empresa.com y con sus correspondientes derivados para sistemas de notificación. De lo contrario, hay una alta probabilidad que los mensajes que recepcionen tu audiencia vayan directo al SPAM. Por tanto, revisa los correos asociados a los sistemas de notificación y en caso tal que no cumplan con correos de la empresa crea uno y remplazarlo.
Notas finales
Como puedes ver, una buena administración del contenido de tu sitio puede beneficiar de forma positiva a tu web, dando como resultado en una sana reputación que evitara que tu web sea marcada como sitio malicioso y que sea agregado a listas negras. Con pasos tan simples como una correcta configuración recepción de comentarios, un pluging de gestión de contenido de comentarios y la correcta asociación de correos mantendrás tu sitio a salvo, accesible y enviando mensajes a tu prospecto de cliente, audiencia o nichos.
