El afán de vender te puede llevar a cometer errores que perjudicarán que alcances la audiencia que buscas.
En este artículo simularé un caso de estudio, en este tomado el rol de Ad Builder, quien es el responsable de crear y dirigir las campañas de venta. Luego, pasaré a recopilar un conjunto de anuncios y aplicar ciertas técnicas de análisis para hacer evidente algunas dificultades técnicas que se manifiestan de forma muy recurrente en la construcción de creativos que harán parte de la pauta de un proyecto inmobiliario.
En concreto, me apoyaré en los creativos de terceros como fuente de inspiración para generar los inputs que proporcionaré al equipo de diseño, utilizando la observación crítica de la competencia (esto también puedes hacerlo con tus propios creativos) y una recopilación de artes y publicaciones obtenida de una research inicial.
Un momento de trance… ya estoy en personaje 😜
Una vez definida y analizada la recopilación, seleccioné los artes para luego identificar los posibles puntos de enfoque. Para este caso, he usado el siguiente creativo:
(La recopilación que he usado la puedes encontrar aquí)
Un error con el que te puedes encontrar es el que te presento en este caso: la posición prematura del recurso fotográfico, tal como lo puedes apreciar en la imagen anterior.
Como puedes notar, el texto ocupa una gran parte del rostro de la niña, lo cual interfiere con la intención comunicativa de la pieza, que es transmitir la conexión emocional de una madre con su hija.
Además, me encontré con que el tipo de recurso usado es un carrusel, y la imagen que estaba analizando era la primera de los elementos conforman. Esto me llevó a realizar un análisis de primer impacto.
En este proceso, como se puede apreciar, hay una degradación del impacto, dado que, al ser la primera imagen, debería captar la atención de la audiencia.
Sin embargo, esta tiene como texto principal «Lotes de campo en ASIA», lo cual no conecta con el recurso fotográfico; ciertamente no es un gancho efectivo. Nota cómo ese primer esfuerzo de comunicación se orienta al refuerzo de la marca, algo que solo es viable si se trata de una campaña de remarketing y únicamente si ya se haya cubierto otros aspectos relevantes del funnel de captación.
Teniendo claros los elementos a mejorar, podemos dar por terminado el análisis, sacar los aprendizajes y pasar los requerimientos al equipo de diseño.
Un posible resultado sería el creativo de la derecha. En términos concretos, se buscó priorizar la legibilidad, propiciar un mejor primer impacto y una conexión emocional con la audiencia.
Es obvio que podemos ser movidos por el afán de vender, pero es recomendable establecer procesos de pre-lanzamiento. Esto puede ayudar a minimizar costos y posibles penalizaciones, independientemente de cuál sea la plataforma de turno.